viernes, enero 13, 2006

sobre infojobs

En un comentario a mi post anterior David Monreal me recomienda echar un vistazo a www.infojobs.net. Gracias por la ayuda y por los ánimos.

Lo cierto es que desde hace varios años (yo creo que desde 1.999) soy usuario de infojobs. Me encanta y me sorprende la cantidad de ofertas que continuamente se publican en el portal. Una pasada.
Sin embargo hago memoria y... nunca he conseguido ningún empleo a través de infojobs (tampoco es que haya tenido tantos trabajos); y mi mujer tampoco (ella ha tenido menos movilidad laboral que yo). Además, de todas las ofertas a las que me he apuntado en los últimos meses (10-20) creo que no he recibido respuesta de ninguna. ¿Será que apunto tan mal?

Cada vez que miro una oferta que me interesa me encuentro que ya hay 150 o 200 inscripciones. La verdad es que resulta tan fácil apuntarse (un clic y unas cuantas letras) que es lógico que cualquiera se apunte a cualquier cosa (me viene a la memoria un post de Andrés sobre cazadores y pescadores).

Aprendí algo así como que dentro de un proceso de contratación hay (al menos) dos partes, una de reclutamiento, en la que se intenta conseguir el mayor número de candidatos posible (más donde elegir, mayores posibilidades de que esté el óptimo), y otra de selección, en la que se "separa el grano de la paja” para quedarse con el/los mejor/es. Pues está claro que como reclutamiento infojobs es una maravilla para los ofertantes de empleo. Tanto, que para los demandantes, como yo, resulta sospechoso: “¿serán capaces de percibir mi valor entre tanto... candidato? ¿no se liarán? ¿se mirará alguien mi CV?”. Lo cierto es que de todas las ofertas a las que me he apuntado he recibido 0 (cero) respuestas (y estoy generalizando, quizá haya habido algún caso que no recuerdo). Nunca he pasado el corte, pero es que ni siquiera se han tomado la molestia de decírmelo.

Mi experiencia me dice que es más fiable revisar la prensa color sepia. Es más pesado (no hay filtros de búsqueda) y más costoso (hay que abrir mi correo electrónico, escribir una carta de presentación, anexar el CV...), pero creo que solamente hacerlo significa que has pasado el primer filtro. Qualquiera puede apuntarse a infojobs, tenga interés real o solo posible (el pescador), porque ¡es tan fácil! Sin embargo quien se preocupe de contestar un anuncio en EL PAIS NEGOCIOS o EL MUNDO EXPANSIÖN Y EMPLEO se lo está currando porque le interesa de verdad (el cazador).

El día 30 de diciembre me interesé por una oferta en EL MUNDO EXPANSIÖN Y EMPLEO; ¡había que utilizar el correo ordinario (postal)!; y encima escribir a un apartado de correos. Me apresuré a contestar porque pensé: “a esta oferta van a contestar cuatro gatos, de modo que a ver si la mía es la primera” ("ser el primero").

Esa gente se lo estaba poniéndo difícil a sus clientes ¡!¿?. ¿No sería esa la primera prueba de selección? Un filtro para eliminar "pescadores" y que queden solamente los "cazadores" más atentos.

No he recibido respuesta (de nuevo ¿no estaré apuntando mal?), pero mantengo lo anterior.


Otra cosa que no me gusta de infojobs, aunque esto es igual de válido para las ofertas en prensa, es que a veces las ofertas no están bien definidas; y demasiado a menudo hay un intermediario entre ofertante y demandante. Lo primero debería solucionarse, ahorraría trabajo, esfuerzos y decepciones a ambas partes. Lo segundo es cómo es; y ya está (tampoco quiero quitar el negocio a nadie).

En fin, que no es una crítica. Bueno, sí lo es, pero quiero que sea de esas constructivas. Me imagino que si en infojobs se publican “X mil” ofertas al año, pues esos “X mil” puestos son cubiertos; luego funciona (aunque mi experiencia no me ha permitido comprobarlo). Muchos de los aspectos que digo que deberían mejorar no dependen de infojobs (el canal), sino del ofertante o del demandante. Por último, sí es verdad que, como dice David, aunque no llegue a ser una fuente de empleo sí es una fuente de información; a mi no me ha servido, por ahora, para encontrar trabajo, pero sí me sirve para tomarle el pulso al mercado.


PD.: Una aclaración. En este post aparece infojobs continuamente, pero creo que lo que digo será válido para muchos otros portales de empleo (¿para todos?). No me gustaría que pareciera que tengo una especial manía a éste. De hecho es al contrario, por la razón que sea es el único que he utilizado, por eso es el único al que me refiero. Además, ser el referente es bueno, aunque sea para las críticas (“ser el primero en la mente del consumidor”).

10 Comments:

Blogger Andres said...

Creo que tienes bastante razón. Pienso que la forma de buscar trabajo ha quedado tan obsoleta como la forma de gestionar a los profesionales.

Creo que ya no funciona la fórmula de enviar "a saco" y esperar. Pero ni a nivel físico ni electrónico.

Por eso es importante buscar nuevas formulas de llamar la atención sobre aquello en lo que uno es bueno. Y eso se puede aplicar a ambos lados de la ecuación. Por eso han surgido conceptos como Personal Branding y Employer Branding.

Dicen los expertos que lo más efectivo es definir "tu producto" y salir a la calle a venderlo. Aunque reconozco que es más facil de decir que de hacer, hay formas de conseguirlo.

enero 13, 2006 10:40 a. m.  
Blogger David Monreal said...

Has resumido en un único texto las "críticas" que siempre oigo sobre nosotros (pero piensa que nosotros somos los intermediarios, eh?) :-)

Cuando te dije que buscaras, a parte de sugerirte un cambio, te lo dije para que pudieras ver qué hay en el mercado y hacerte una idea de lo que te gusta, lo que no, las cosas que te atraen de las ofertas que veas, etc. Es un ejercicio muy saludable en situciones de descontento y que se debe hacer de forma obligatoria antes de empezar a apuntarte a ofertas: debes saber qué quieres y qué no quieres.

Personalmente no creo que la forma de buscar trabajo sea obsoleta (al contrario), pero sí estoy de acuerdo en que debe haber una REVOLUCIÓN en mayúsculas en la gestión de las personas. Lucho por ello cada día desde marzo de 2001, os lo aseguro.

Yo tengo un sueño, en el que las empresas describen bien los puestos de trabajo, explican las funciones a realizar por parte del trabajador, su situación dentro de la Compañía, lo que se espera de él, lo que se le va a ofrecer y las condiciones.

En mi sueño los candidatos se conocen a ellos mismos en profundidad y conocen sus posibilidades, entienden lo que se pide en la descripción y son conscientes de sus conocimientos y carencias (uno mismo como producto), son responsables y entienden que su interlocutor es una persona y cumplen todas las normas básicas de educación.

(Fijáos que dejo a parte los contratos, niveles salariales, precariedad laboral, etc... es harina de otro costal aunque reconozco que forma todo parte del mismo problema).

Finalmente, en mi sueño, todas las Compañías tienen tiempo de tratar a todo aquel que quiere colaborar en su proyecto con educación y dedicarles todo el tiempo necesario. Les mantienen informados en todo momento de su situación en el proceso, les avisan, les llaman, les tratan con respeto, etc.

Luego me suena el despertador, me ducho, cojo el tren, me siento en mi y sigo la cruzada que comparto con mi Compañía: la de hacer realidad ese sueño.

Hemos avanzado, muchos ya lo practican, pero aun queda un trecho.

enero 13, 2006 12:06 p. m.  
Blogger Andres said...

David, tu eres uno de los profesionales que me han devuelto la esperanza en la función de RRHH, sin embargo, no conozco mucha más gente como tú en internet, lo que me hace pensar que quizás tu forma de pensar no es la norma sino la excepción y vuelvo a perder la esperanza.

enero 13, 2006 4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El nivel de respuesta obtenido depende mucho de los métodos de búsqueda y los algoritmos de cada página web. En micaso en seis meses he recibido respuestas interesantes desde otros portales como http://www.contactosdetrabajo.com y http://www.primerempleo.com

Por cierto el componente humano en los RRHH es fundamental.

Saludos

Ana María

enero 14, 2006 12:44 a. m.  
Blogger David Monreal said...

Que te vuelva la esperanza, no estoy solo... sólo que soy el único que bloguea ;-)

enero 14, 2006 9:04 p. m.  
Blogger Pablo Jular said...

Hola a todos,

comentado desde "el otro lado" el de la empresa que busca un portar para realizar una selección comentar que Infojobs (y no por que esté David delante) es el que mejor servicio nos ofrece a los profesionales de selección. Al menos es lo que yo opino después de haber probado tres portales (los más importantes en el ranking).

De todas las formas como bien dices a veces nos encontramos con demasiados CV y no podemos leerlos todos, por lo que nos tenemos que fijar en las "killer questions" o simplemente en los primeros que han llegado (de ahí que algo importante sea la rapidez).

Un ejemplo en el último puesto (Finanzas) publicado el primer día llegaron 350 CV, el segundo teníamos 730 CV... el tercero ya no me fije...

mas informanción: www.liderarpersonas.blogspot.com

pablojular

enero 15, 2006 8:57 p. m.  
Anonymous Enrique said...

Hace mucho tiempo que creo qeu Infojobs es una web de publicidad falsa de las empresas.

Sólo me llamaron una vez en el año 2002 y me ofrecían menos dinero que lo que cobra un parado.

He pensado muchas veces en borrarme; sólo sigo "por si acaso" se equivocan y publican una oferta real. Que va a ser que no

marzo 14, 2006 12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo peor de infojobs es encontrar una oferta (que se ve como nueva y es una republicación) y recién te enteras que ya estas suscripto solo al final haciendo perder tiempo...
-Bueno .. acá está la solución que hice ... para q te avise solo haciendo click !!!

Infochops Browser
Descarga directa acá
http://www.megaupload.com/es/?d=4XB6ZW24

febrero 18, 2008 10:44 a. m.  
Anonymous Luis rios said...

La experiencia de buscar el primer empleo puede llegar aser bastante frustrante, la experiencia es un requisito que no todos los empleadores están dispuestos a dejar de considerar, sin embargo es importante tomar en cuenta la aptitud y ganas que un candidato puede aportar. Existen diferentes opciones de búsqueda de empleo por internet, aquí les dejo uno http://www.contactosdetrabajo.com espero que sea de utilidad.
Un cordial saludo.

septiembre 14, 2010 12:28 p. m.  
Blogger jesus said...

Creo que teneis razon, soy ingeniero y con amplia experienca laboaral.
Yo alucino con estas empresa de trabajo, si todas fueran ciertas, se habria acabdo el paro en españa.
Creo que es un herrameinto proque en cad clik que hacemos a estas empresas, ellas cobran por ello.
Habre contestado, asi como 1.000 ofertas de empleos. Nadie me ha constestado,
Solo queria decir esto apra que sirva a la gente,
Si alguien sabe como buscar empelo que lo diga pro favor, pues ya no se pod donde tirar. saludos

abril 14, 2011 9:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home