lunes, noviembre 28, 2005

el teclado QWERTY

Esto está copiado textualmente del libro "Armas, gérmenes y acero" de Jared Diamond. No sé si es verdad, supongo que sí. Pero desde luego resulta curioso, sobre todo para los que pasamos tantas horas trabajando con un ordenador.
"…teclado QWERTY, denominación que responde a las seis primeras letras a la izquierda de la fila superior. Por increíble que ahora pueda parecer, tal disposición del teclado fue diseñada en 1.873 como proeza de antiingeniería. Utiliza toda una serie de trucos perversos ideados para forzar a la persona que lo utiliza a escribir lo más lento posible, como el de dispersar las letras más comunes por todo el teclado concentrándolas en el lado izquierdo (donde las personas no zurdas han de utilizar su mano menos hábil). La razón de todos estos rasgos aparentemente contraproducentes es que las máquinas de escribir de 1.873 se atascaban si varias teclas adyacentes se pulsaban en sucesión rápida, por lo que los fabricantes tenían que lograr que se mecanografiara con más lentitud. Cuando las mejoras de las máquinas de escribir eliminaron el problema del atasco, unas pruebas realizadas en 1.932 con un teclado eficientemente dispuesto demostraron que éste permitiría duplicar la velocidad de mecanografiado y reducir el esfuerzo en un 95 por 100. pero los teclados QWERTY estaban ya entonces sólidamente afianzados. Los intereses creados de cientos de millones de usuarios de QWERTY, profesores, vendedores y fabricantes de máquinas de escribir y ordenadores han venido zancadilleando durante más de sesenta años cualquier paso en el sentido de mejorar la eficiencia del teclado."

1 Comments:

Blogger Telémaco said...

Yo conozco a una persona que efectivamente tecleaba tan rápido que atascaba las antiguas máquinas de escribir. Curioso pero cierto.

noviembre 30, 2005 12:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home